Laboral
Comunicado de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Delphi y Vitelcom
Comunicado de apoyo de la Delegación de Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Sevilla

02/05/2007. Fuente: Pastoral Obrera Sevilla. Noticia leída 581 veces.

Pastoral Obrera de Sevilla, comunidades parroquiales, congregaciones religiosas, Equipos de Pastoral Obrera y Movimientos apostólicos, con motivo de la celebración de la fiesta del Primero de Mayo, queremos hacer llegar la solidaridad de la Iglesia de Sevilla a los trabajadores y trabajadoras de DELPHI en Puerto Real y de VITELCOM en Málaga y a sus familias, y a través de ellos a todos los hombres y mujeres que sienten amenazado su puesto de trabajo y su seguridad para vivir como personas.

Una vez más, el fenómeno de la deslocalización de las empresas generado por los mecanismos del sistema económico globalizado se ceba con los más débiles del sistema de producción. Durante estos días asistimos preocupados a la situación generada en la provincia de Cádiz con el expediente de cierre de Delphi, que afecta a más de 10.000 personas, unas 4.000 familias, en una zona ya suficientemente castigada por el desempleo, el trabajo precario y la emigración.

Estos efectos también se hacen visibles afectando a 400 trabajadores/as de la provincia de Málaga, de la empresa VITELCOM, con una media de 30 años, no cobran su salario, no tienen ningún trabajo que realizar cuando acuden cada mañana a su puesto y temen que la amenaza del despido trunque sus proyectos de futuro.

A partir de este momento se desencadena un proceso para despedir a trabajadores, bajar los salarios, eliminar derechos sociales y flexibilizar horarios y condiciones de trabajo. Es decir, se desencadena un proceso para dotar al capitalismo salvaje de lo que necesita para funcionar: la ausencia de todo control y de toda ley. Es la búsqueda incesante del beneficio, cada vez mas riqueza y peores condiciones de trabajo: Compañero y compañera de Puerto Real, de Málaga o de donde tengas en peligro el puesto de trabajo, ¿para que queremos mas riqueza? Teniendo un salario digno para que una familia pueda vivir con dignidad, ¿para que más?.

Nosotros y nosotras, cristianos y cristianas, de Sevilla, aún conscientes de que se presenta a partir de ahora un camino duro que recorrer, sabemos que se abre también el camino de la Esperanza Cristiana, que nos invita a convencernos de que esta situación puede mejorar desde la unidad, la solidaridad y la lucha por la justicia.

En este 1º de mayo nos unimos a todos los hombres y mujeres que sienten amenazados sus puestos de trabajo y la seguridad de una vida digna para sus familias, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de DELPHI Y VITELCOM, apoyamos sus justas reivindicaciones e invitamos a participar y difundir los actos que convoquen. Nos sentimos en Comunión con las Iglesias de Málaga y Cádiz que ha sabido responder a esta nueva amenaza contra su pueblo. Apoyamos a los sindicatos, partidos políticos y administraciones en la búsqueda de soluciones. Entre todos y todas podremos poner las bases de una sociedad más justa, donde la persona sea el centro de todo (economía, política, cultura...) donde su dignidad sea respetada y su trabajo un proceso creativo, que le ayude a humanizarse y relacionarse con otros en libertad e igualdad.

Delphi no se cierra, VITELCOM no se cierra, ninguna fabrica se cierraÂ…el Trabajo es para la vida.

Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.

Sevilla 1 de mayo de 2007.