Laboral
Ante la situaci贸n de Delphi
Nota del Obispo de C谩diz y Ceuta

22/03/2007. Fuente: Obispado de C谩diz y Ceuta. Noticia leída 510 veces.

Como Obispo de la Iglesia Diocesana de C谩diz y Ceuta, he seguido con especial inter茅s la delicada y grave situaci贸n que atraviesa. He pensado informar debidamente de los problemas y tomado contacto con los p谩rrocos y representantes de las comunidades de la bah铆a de C谩diz.

Sin entrar en ninguna consideraci贸n de tipo t茅cnico, cosa que ser铆a ajena a mi funci贸n y competencia, me creo, sin embargo, en la grave obligaci贸n pastoral de hacer p煤blico los siguientes puntos:

1. Expresar mi profunda preocupaci贸n por el malestar social producido en la Bah铆a de C谩diz por las recientes medidas de cierre de Delphi, y por las graves consecuencias que de esa situaci贸n se puede derivar a m谩s de cuatro mil familias.

2. Recordar, en estas circunstancias, la Doctrina Social de la Iglesia sobre la primac铆a del hombre en la actividad econ贸mica: El hombre es el autor, el centro y el fin de toda actividad econ贸mico-social (GS 63). Esta doctrina, tal y como fue reafirmada por Juan Pablo II en su Enc铆clica Laborem Excercens, deber铆a servir para los cristianos de criterio de discernimiento 茅tico. La econom铆a debe estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio de la econom铆a.

3. Desear, a quien corresponda, se facilite una informaci贸n suficiente e inteligible, al alcance de los perjudicados, de las razones que han llevado a tomar esas medidas concretas y no otras. Considero que tal informaci贸n puede, sin duda, presentar dificultades dada la complejidad del problema.

4. Manifestar mi solidaridad con los trabajadores y sus familias en la inquietud y angustia producida en ellos ante una eventual situaci贸n de desempleo. Una solidaridad que no es contra nadie, sino una solidaridad para superar las dif铆ciles circunstancias del momento, una solidaridad para el trabajo, para la justicia y para la paz.

5. Confiar en que todav铆a se sabr谩n encontrar cauces de soluci贸n que eviten males irreversibles, y animar y mantener el coraje de la esperanza en estas dif铆ciles circunstancias.

6. Instar a todos los fieles de la Di贸cesis de C谩diz y Ceuta, una vez m谩s, de tomar conciencia de la magnitud e importancia del problema y a que sientan como propia la preocupaci贸n de nuestros hermanos de la Bah铆a.

7. Exhortar a todos los fieles de la Di贸cesis a que rueguen al Se帽or por la soluci贸n de este problema y proponer, de modo especial, a los sacerdotes que preparen la oraci贸n de los fieles en las celebraciones eucar铆sticas para elevar plegarias pidiendo que Dios ilumine a los responsables de la gesti贸n p煤blica, a t茅cnicos y trabajadores para que encuentren con la participaci贸n de todos, soluciones justas y equitativas al problema, se evite cualquier g茅nero de violencia y se fomente la solidaridad humana y cristiana.

+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de C谩diz y Ceuta