Laboral
¿Días contados? ¡No al cierre de Vitelcom!
Comunicado de apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Vitelcom

04/03/2007. Fuente: HOAC Málaga. Noticia leída 1211 veces.

Una vez más, el fenómeno de la Deslocalización de las empresas generado por los mecanismos globalizados del sistema económico liberal se ceba con los más débiles del sistema productivo.

Una vez más, el fenómeno de la deslocalización de las empresas generado por los mecanismos del sistema económico globalizado se ceba con los más débiles del sistema productivo. Al igual que durante estos días asistimos preocupados por la situación generada en la provincia de Cádiz con el expediente de cierre de Delphi, ahora se hace visible otro expediente que afecta a 400 trabajadores/as de nuestra provincia de Málaga.

Los puestos de trabajo existentes en Vitelcom (Empresa dedicada a la fabricación de telefonía móvil de alta calidad ubicada en el PTA de Málaga) peligran por la falta de pedidos de la Compañía Telefónica que ve posible ampliar sus beneficios encargando la fabricación de estos productos a una empresa China a menor coste económico, pero con mayor coste humano ante el que se muestra indiferente esta multinacional española. También hace la vista y es cómplice cuando potencia unas relaciones laborales en el Tercer Mundo extremadamente precarias y una situación de grave explotación que casi se podría llamar «de esclavitud».

Ante esta situación vista de forma objetiva, estos 400 puestos de trabajo pueden tener los días contados, sin que sea tenida en cuenta la dignidad de cada una de las personas que los ocupan, así como sus familias y situaciones particulares.

Nosotros/as militantes obreros cristianos y miembros de la HOAC, aún conscientes de que se presenta a partir de ahora un camino duro que recorrer, se abre también el camino de la Esperanza Cristiana que nos invita a convencernos de que esta situación puede mejorar desde la unidad, la solidaridad y la lucha por la justicia.

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia nos parece inaceptable que los beneficios empresariales estén por encima de la persona y su dignidad como hijos/as de Dios.

Queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía malagueña para que no nos resignemos una vez más esperando a ver qué es lo que pasa como meros espectadores.

También a la Iglesia malagueña, a las parroquias y comunidades eclesiales les pedimos que en su reflexión cuaresmal tengan en cuenta este problema y el de tantas familias obreras que van a vivir sus particulares vía crucis de paro y precariedad; que manifiesten públicamente el resultado de su discernimiento cristiano y se unan a las movilizaciones que se convoquen.

Las/os militantes de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), como miembros de la Iglesia malagueña enviados a hacer presente en el mundo del Trabajo el mensaje de liberación de Jesús, queremos mostrar nuestro apoyo y cercanía a estos hermanos y hermanas y ponemos a su disposición lo que somos y tenemos para conseguir que la fábrica de Vitelcom en Málaga no tenga sus días contados.

Málaga, 4 de Marzo de 2007.