Inicio
Laboral
El año 2006 se cerró en Málaga con 33 accidentes mortales
CC.OO. denuncia el «grave» accidente mortal ocurrido el 29 de enero en Casabermeja

09/02/2007. Fuente: CC.OO. Noticia leída 640 veces.

Los sindicatos CC.OO. y UGT se concentraron el 30 de enero a las 12.00 horas frente a la Delegación de Empleo para protestar por el primer accidente mortal del año. Dicho suceso se produjo el 29 en la zona de Venta Cotrina, situada en el término municipal de Casabermeja, cuando un empleado recibió una descarga eléctrica mientras reparaba una avería de baja tensión.

«Se trata del primer accidente mortal del año», afirma el secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, quien ha asistido junto con la ejecutiva provincial y los secretarios generales de CC.OO. de Málaga a la concentración que se ha celebrado hoy a partir de las 12.00 horas en la puerta de la Delegación de Empleo.

Para CC.OO los accidentes laborales «no son fruto de la casualidad», sino que «todos son evitables», y por ello la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se debe de cumplir en las empresas de forma inexcusable. «Desde CC.OO. exigimos que la salud laboral sea la prioridad dentro de la negociación colectiva, y tanto Administración, como sindicatos y empresarios debemos trabajar en la misma línea para conseguir reducir al máximo los accidentes laborales», expresa Antonio Herrera, quien ha criticado que «jamás hemos tenido en nuestras manos tantos y tan poderosos instrumentos legales para erradicar la lacra de la siniestralidad».

En lo que respecta al balance del año 2006, éste se cerró en la provincia de Málaga con 33 accidentes mortales, 10 de ellos in itinere, igual número que durante el 2005.

El número total de accidentes en la provincia de Málaga en 2006 ha sido de 33.698 más 3.990 in itinere, lo que significa que se produjo un ligero descenso sobre el año 2005 que fueron 34.643 más 3.844 in itinere. Donde se ha producido la mayor mejoría ha sido en los accidentes graves, los cuales bajaron con respecto al año anterior, de 476 accidentes graves que se produjeron en 2005 pasaron a ser 431 en 2006. Para el dirigente sindical, es «intolerable que uno de cada 15 trabajadores de algún sector en Málaga haya sufrido un accidente laboral».

Por sectores durante el 2006, «destacamos que en el sector de construcción han bajado los accidentes en un 5%, servicios en un 2,2% y han aumentado en industria un 1,4% y agricultura y pesca un 4,7%».

Con respecto a Andalucía, Antonio Herrera afirma que «seguimos siendo una de las provincias con mayor siniestralidad laboral de la Comunidad Andaluza. Sólo Sevilla ha tenido mayor número de accidentes laborales durante el año 2006. En el conjunto de las ocho provincias durante el pasado año se han producido 163.204 accidentes, un 2,5% más que en 2005. «Desde CC.OO. podemos arreglar un despido improcedente a un trabajador por negarse a realizar una actividad peligrosa para su integridad física, eso tiene solución; lo que no la tiene es la muerte del trabajador», concluye Herrera.

© 2019 HOAC de Málaga