Pastoral Obrera
芦Iglesia al servicio de los trabajadores禄
Comunicado final del II Encuentro de Pastoral Obrera de Andaluc铆a

29/01/2007. Fuente: Pastoral Obrera M谩laga. Noticia leída 519 veces.

Durante los d铆as 27 y 28 de enero 2008 se ha celebrado en la Casa Diocesana de Espiritualidad de M谩laga el II Encuentro de Pastoral Obrera de Andaluc铆a organizado por la Coordinadora de Pastoral Obrera de Andaluc铆a.

Bajo el lema Iglesia al servicio de los trabajadores nos hemos reunido cerca de 300 personas, procedentes de los movimientos apost贸licos Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica 聳HOAC-, Juventud Obrera Cristiana 聳JOC-, Hermandades del Trabajo 聳HHT-, Religiosos y Religiosas en barrios, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPOs), parroquias, y grupos cristianos de la pr谩ctica totalidad de las di贸cesis andaluzas.

El trabajo se ha plasmado en tres ponencias y cuatro comunicaciones y experiencias:

1.- En un primer momento hemos analizado y reflexionado sobre los 芦Principales Cambios Experimentados en el Mundo Obrero禄, centrando nuestra mirada en las fuerzas b谩sicas que hacen de la persona un ser verdaderamente humano y humanizador:

• La satisfacci贸n de las necesidades.
  • El trabajo humano como instrumento de satisfacci贸n de esas necesidades.
  • El impulso vital humano que aporta el sentido profundo de la vida.

El sistema actual de producci贸n y consumo al convertir en necesidades lo que s贸lo son deseos, al mercantilizar el trabajo y al trabajador y al generar una cultura del consumo, est谩 obstaculizando la realizaci贸n de un aut茅ntico proyecto humanizador de vida.

2.- El segundo momento abord贸 los grandes retos a los que se enfrenta hoy la tarea evangelizadora de la Iglesia: el problema antropol贸gico antes descrito y el secularismo pr谩ctico que ese modelo de vida materialista est谩 configurando. Ante esto la respuesta pastoral de la Iglesia no puede ser otra que la de plantearse la tarea evangelizadora:

• Desde la caridad cristiana en clave de justicia y servicio a los empobrecidos.
  • Recuperando de forma pr谩ctica y vital la potencialidad de la Doctrina Social.
  • Desarrollando unas comunidades eclesiales m谩s cercanas al mundo obrero y del trabajo y, en especial, a sus sectores m谩s d茅biles.

3.- El tercer momento incidi贸 en por qu茅 y c贸mo la pastoral obrera debe ser hoy una 芦pastoral imprescindible禄 para el conjunto de la Iglesia. Ah铆, hemos valorado distintas propuestas para generar una din谩mica diferente: c贸mo formarnos; c贸mo construir humanidad ensayando formas de vida alternativas y comunitarias y c贸mo vivir de otra manera para generar procesos de conversi贸n y evangelizaci贸n.

4.- Por 煤ltimo, hemos podido conocer c贸mo se puede pensar, sentir y vivir de una manera diferente con la exposici贸n de cuatro experiencias concretas: la experiencia personal de un miembro de un Equipo de Pastoral Obrera de la Parroquia Virgen de la Oliva de Sevilla, la promovida por la Pastoral Obrera de la di贸cesis de Orihuela 聳Alicante en defensa de una vida y trabajo dignos en el sector del calzado del valle del Vinalop贸 y dos experiencias diferentes de difusi贸n de las di贸cesis de Bilbao y Orihuela-Alicante.

Todo ello en un clima de oraci贸n y comuni贸n y teniendo presente en nuestras intenciones la vida, el dolor y el sufrimiento del mundo obrero, pero tambi茅n la fe y la esperanza que nos da saber que es Cristo quien nos impulsa y anima a trabajar en favor de los m谩s d茅biles y empobrecidos.