Inicio
Internacional
Empieza en Nairobi el Foro Social Mundial
Lucha de los pueblos, alternativa de los pueblos

20/01/2007. Fuente: adital. Noticia leída 537 veces.

Con este lema, empieza el 20 y hasta el 25 de enero, el Foro Social Mundial 2007 (FSM). En vísperas del inicio del encuentro, la organización informa que el movimiento con el pago de la inscripción y busca de información sobre las actividades es aún muy intenso.

En esta séptima edición del evento, hasta el momento, están inscriptas cerca de 2 mil actividades, entre paneles, talleres, charlas, etc. Este año, las actividades del FSM, van a ser organizadas en torno de nuevos objetivos generales, que fueron definidos a partir de la consulta sobre acciones, campañas y luchas en que están empernadas las organizaciones participantes del Forum, realizada entre junio y agosto de 2006.

El gran evento social será realizado en varios puntos de Nairobi, pero tendrá su concentración mayor en el Centro de Negocios de Nairobi. Las ceremonias de apertura y clausura(25)van a celebrarse en el Parque Uhuru, en el centro de la ciudad. El «territorio Social" tiene capacidad para albergar 65mil personas.

Esta edición del evento persigue nueve directrices: Construcción de un mundo de paz y justicia, Ética y respeto por las diversas espiritualidades, Liberación del mundo del dominio de las empresas multinacionales y el capital financiero internacional; Acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, Democratización del conocimiento y de la información, Dignidad, diversidad, garantía de la igualdad de género y eliminación de todas las formas de discriminación, Garantía de los derechos económicos sociales, humanos y culturales, especialmente los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda, empleo y trabajo digno, Construcción de un orden mundial basado en la soberanía, en la autodeterminación y en los derechos de los pueblos, Construcción de una economía centrada en los pueblos y en la sustentabilidad, Construcción de estructuras políticas realmente democráticas e instituciones con efectiva participación de la población, en la toma de decisiones, y el control de los negocios y recursos públicos.

En reciente entrevista divulgada por Adital, Chico Whitaker, uno de los mentores del mayor evento de movilización social, afirmó que: La oportunidad que el FSM ofrece a todos y casa uno es la de reconocerse mutuamente en sus diferencias. Para estos actores e un momento especial estar en un espacio donde existen diferentes organizaciones y movimientos que comparten grandes objetivos comunes, pero que no se conocen bien entre ellos"

Esto es realmente lo que esperan los cerca de 100 mil activistas que participarán durante los cinco días del evento, llevando hacia delante el lema mayor del evento, "otro mundo es posible".

Campamentos

Como sucedió en todas las ediciones anteriores los preparativos para el Campamento Solidario e el Campamento de la Juventud ya se están terminado. El Solidario será instalado en el mismo local donde se realizarán la mayoría de las actividades, en el Centro Internacional de Deportes Kasarani y tendrá capacidad para 2000 personas. El Campamento de Juventud por su parte, quedará en el mismo espacio y tendrá capacidad para 1000participantes.

Este año el FSM va destinar una área mas para el campamento en el Camping Rowallan. Este local esta localizado bien cerca del espacio donde se presentaran los espectáculos y atracciones culturales. El Camping tiene capacidad para 6000 personas. Además del camping, un área adicional estará abierta para recibir las carpas de los participantes. Se trata del Campamento Machakos, una ciudad situada al este de Nairobi.

Brasil en el FSM

Cerca de 400 personas ya están en Nairobi presentando experiencias en los más variados segmentos sociales. Entre las muchas organizaciones presentes esta el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (Ibase) que en día 23 promoverá el taller "Experiencias de Democracia Participativa en Brasil". La actividad tiene como objetivo compartir la experiencia de partición acumulada por la sociedad civil brasilera en la formulación y control social de las políticas públicas. La idea es mostrar como es posible movilizar a la sociedad y generar participación y movimientos capaces de incidir en las políticas públicas.

La experiencia de participación social del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y nutricional (Consea) deberá ser una de las experiencias presentadas en el taller.

© 2019 HOAC de Málaga