HOAC
Comunicado de la HOAC ante su 60 aniversario
Comisi贸n Permanente de la HOAC

23/11/2006. Fuente: hoac.es. Noticia leída 501 veces.

En mayo de 1946 nace la Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica a instancias de P铆o XII y con el impulso del Cardenal Pl脿 i Deniel. El objetivo de la creaci贸n de este movimiento de Acci贸n Cat贸lica era la de acercar la Iglesia a los trabajadores.

A quien se le hace el encargo de poner en marcha este movimiento es a Guillermo Rovirosa, el verdadero impulsor de la HOAC. Y as铆 lo hace, recorriendo las di贸cesis espa帽olas, dando cursillos, creando centros obreros de AC, colaborando en el semanario T脷, dirigiendo el Bolet铆n (actualmente Noticias Obreras), escribiendo libros..., en definitiva, y como 茅l mismo dec铆a: 芦devolviendo a Cristo a los pobres禄.

Durante estos 60 a帽os de historia, de vida, la tarea fundamental de la HOAC ha sido y sigue siendo devolver al obrero su dignidad de hijo de Dios; nuestros esfuerzos han ido y van dirigidos a que el trabajador y su familia tengan los medios materiales, culturales y espirituales para que puedan realizarse como persona y como proyecto de humanizaci贸n al que est谩n llamados. En definitiva, nuestra labor se ha dirigido y sigue dirigi茅ndose, por una parte, a colaborar a generar una nueva cultura, una nueva conciencia, una nueva manera de pensar, sentir y actuar desde el Evangelio de Jesucristo, y una nueva manera de vivir en comuni贸n. Y por otra, a colaborar a recuperar la pol铆tica como dimensi贸n fundamental de la vida de las personas, a generar conciencia y participaci贸n pol铆ticas, teniendo en cuenta la relaci贸n que existe entre la vida de las personas, los ambientes y las estructuras.

Por eso, nuestro compromiso hoy sigue siendo el mismo que hace 60 a帽os: dar respuesta a las circunstancias que vive el mundo obrero hoy. Porque el mundo obrero sigue existiendo, y en conflicto. Un conflicto que nace de reducir a la persona del trabajador en un instrumento y en tratarla como tal, y de quitar al mundo del trabajo sus recursos y las formas de vida comunitaria.

Por todo ello, nuestra tarea tiene m谩s sentido que nunca, porque mientras existan personas que sufren la precariedad, las malas condiciones de trabajo, los accidentes laborales, el paro, la marginaci贸n y exclusi贸n por falta de un empleo; mientras haya mujeres que sufran la desigualdad en el trabajo, soporten una doble jornada dentro y fuera de casa; o que las familias tengan que estar separadas por motivos laborales, sin tiempo para dedicar a las relaciones personales y sociales, a la educaci贸n de los hijos...; mientras los inmigrantes que vienen a nuestro pa铆s en busca de trabajo tengan dificultades a acceder a un empleo digno y con derechos y no puedan estructurar su vida personal y familiar por este motivo, la tarea encomendada a la HOAC de evangelizar el mundo obrero y del trabajo sigue teniendo sentido y raz贸n de ser aqu铆 y ahora.

Rememorando aquella I Semana Nacional, que tuvo lugar del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1946, reafirmamos nuestro compromiso con el mundo obrero, porque 芦ahora m谩s que nunca禄 sigue siendo necesario acercarnos a la realidad de fragmentaci贸n y precariedad que viven y sufren tantos trabajadores y trabajadoras, conocer en profundidad lo que les pasa, c贸mo viven, en qu茅 condiciones trabajan... y desde ah铆 denunciar todo lo que se opone al Plan de Dios y anunciar que es posible una organizaci贸n m谩s justa del trabajo, donde se tenga en cuenta a la persona de trabajador y a su familia.

Como Rovirosa, con su testimonio, con su mismo entusiasmo y entrega afirmamos que 芦En la HOAC s贸lo se da una cosa de valor alt铆simo: Jesucristo禄, y que por fidelidad a 脡l y a la misi贸n encomendada, nos empe帽amos en dar respuesta adecuada a las dificultades que hoy vive el mundo obrero. Por eso queremos ser una comunidad eclesial m谩s encarnada en su debilidad y pobreza, y desde ah铆 anunciar a Jesucristo y a su Iglesia.