Inicio
Migraciones
La inmigración aquí y ahora
Unas jornadas para reflexionar si es un problema español o europeo

23/10/2006. Fuente: Diócesis de Málaga. Noticia leída 473 veces.

La inmigración es un tema de plena actualidad; y para la Iglesia de Málaga es un problema humano en el que hay personas implicadas, buscando soluciones, durante todo el año, no sólo cuando la afluencia de inmigrantes es mayor.

Una vez al año, el Secretariado Diocesano de Migraciones organiza unas jornadas de reflexión y formación. Los días 25 y 26 de octubre se celebrará la décima edición.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Colegio de las Esclavas, en calle Liborio García, a las 19,30 horas. El miércoles 25, la presidenta de la Asociación Málaga Acoge, Elena Muñoz, el coordinador del programa de migraciones de Médicos del Mundo, Gabriel Ruiz, y el médico cooperante de Médicos del Mundo, Manuel Muñoz, compartirán una mesa redonda sobre «El momento actual de la inmigración». El jueves 26 de octubre, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de Málaga, Alejandro Rodríguez Carrión, desarrollará una ponencia sobre la «Influencia europea en la legislación migratoria española».

La directora del Secretariado de Migraciones, Lourdes Antiñolo, afirma que la elección de este tema en concreto se debe a que «hoy por hoy estamos todos desconcertados ante la llegada de los inmigrantes; la sociedad en sí está desconcertada y necesitamos formarnos para conocer qué dice la legislación a este respecto y qué están haciendo los gobiernos. Así podremos formarnos un criterio que ayude en las distintas actividades que se organicen desde el Secretariado de Migraciones».

La preocupante situación actual y la legislación son, por tanto, el tema elegido para esta ocasión, pero son muchos los temas urgentes que rodean a este fenómeno. Lourdes destaca la situación de desamparo de los inmigrantes que envían desde Canarias, la acogida de éstos y los demás en nuestra sociedad y las facilidades o no facilidades que les damos para que se integren en las comunidades parroquiales, en nuestra sociedad, en los colegios, etc. Es cierto que se están dando pasos importantes, desde Cáritas y desde otras organizaciones sociales, pero hay que seguir trabajando en ello.

Estas jornadas no pretenden ser un plan de actuación para el próximo curso, sino un medio más para sensibilizar a los participantes sobre la realidad de las migraciones en nuestra sociedad actual. Por eso, el ponente de las jornadas es un profesional que conoce, con todo detalle, las leyes europeas sobre inmigración, para ayudar a no caer en tópicos erróneos o fruto de simples intuiciones.

A la pregunta que se plantea en el cartel de las jornadas («La inmigración: ¿problema español o europeo?»), Lourdes contesta que es un tema difícil, y por eso se va a analizar en estas jornadas. Lo que sí tiene claro es que «para mí el inmigrante no es el problema, el problema es cómo se legisla y cómo se acoge el hecho de la inmigración».

© 2019 HOAC de Málaga