Inicio
Pobreza y Exclusión Social
«Es una locura que exista este tipo de pobreza junto a nosotros»
Francisco Ruiz, párroco de El Cónsul

09/10/2006. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 499 veces.

«Es una ofensa para Málaga que haya tal grado de marginación» «Serán las constructoras las que echen a la gente de Los Asperones»

Lleva cuatro años trabajando con la población de Los Asperones y se ha convertido, junto a Alicia y Patxi, directora y profesor del colegio María de la O y a Cáritas en todo un referente del y para el barrio.

Está claro que a estas alturas, sobra decir que Los Asperones no tendrían que existir.

La existencia de Los Asperones es ofensiva para la Málaga superdesarrollada. Es una ofensa para la misma ciudad la existencia de una barriada con este grado de marginación. Desde una mirada cristiana es una auténtica locura que exista todavía este tipo de pobreza junto a nosotros.

¿Por qué cree que nuestros representantes no han sido capaces de dar una solución?

No sé el tema dónde está. Se pueden poner nombres. No sé incluso si habría hasta una cuestión judicial y penal. Estas personas vienen de unos sitios. ¿De quiénes eran aquellos sitios dónde ellos estaban? ¿Podría haber algo detrás de los corralones de Martínez Maldonado? Pues no lo sé. He querido no averiguarlo. La calle Castilla, donde ellos vivían, está toda urbanizada. Ha podido más el »desarrollo» que la vida de las personas. Después de unos cuantos años en Los Asperones, las primeras víctimas de lo que allí entró fueron ellos mismos. Han muerto muchas personas. Ese es un tema muy serio.

¿Cáritas y usted mismo han sido testigos de las reticencias de las administraciones a sentarse para abordar el tema?

Correcto, así ha sido.

¿Cuál es su sentimiento?

Tirar la toalla. Eso aflora en la mente, pero también pienso que no lo puedo hacer aunque me costara la propia vida. Se engendra otro sentimiento, que es el de la impotencia pura y dura. El grado de marginalidad al que se somete a las personas no es normal. Yo estoy convencido de que los que van a echar a la gente de Los Asperones son las promotoras y constructoras que están a medio kilómetro de allí.

¿Qué piensa de la posibilidad de que las familias sean realojadas en bloques construidos allí mismo?

Eso es un disparate. ¿Os imagináis por un momento cuatro bloques con las 250 familias, todos juntos..? Pero, ¿Dios mío de mi alma! Es que si yo tengo malos hábitos se los contagio al que está al lado. Hay un derecho a vivir normal. ¿Qué queremos? Yo llevo cuatro años con ellos, no ha habido ni un sólo incidente, pero bueno, estemos atentos.

¿Espera que se solucione?

¿Espero que las administraciones se pongan de acuerdo? No lo sé. ¿Espero que se solucione? Quiero apostar. ¿Cuánto nos queda por luchar? Lo desconozco.

© 2019 HOAC de Málaga