Inicio
Laboral
Málaga contabiliza ya 134.500 inmigrantes en situación regular
La mayoría de estas personas son de procedencia centroeuropea

19/09/2006. Fuente: Diaro Málaga Costa del Sol. Noticia leída 505 veces.

Málaga es actualmente la segunda provincia andaluza con mayor número de inmigrantes regularizados tras Almería, con un total de 134.426 residentes extranjeros con contrato de trabajo, según informó ayer la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración de unas jornadas de trabajo sobre servicios sociales e inmigración celebradas en Málaga.

Según Navarro, la mayoría de estas personas son de procedencia centroeuropea, por lo que insistió en que «hay que olvidar la idea de que todos los inmigrantes que están la península llegan en cayucos o pateras, puesto que la mayoría lo hacen con total normalidad a través de los aeropuertos».

En Andalucía son 355.000 los inmigrantes que se encuentran en situación regular, lo que supone un 8,8 por ciento más que en 2005, entre los que predominan ciudadanos de origen marroquí, ecuatoriano, rumano y colombiano que suelen dedicarse al servicio doméstico, la venta ambulante, la hostelería y la agricultura.

La consejera destacó que «si no fuese por estas personas muchos sectores de la economía no funcionarían al ritmo actual», ya que, a su juicio, existen determinados trabajos en los que «todavía es necesaria más mano de obra», como ocurrió hace unos años en países como Francia, Suiza o Alemania. Por esta razón, aseguró que la inmigración «además de contribuir al crecimiento demográfico, hace posible sostener el Estado del Bienestar».

No obstante, señaló que «no podemos ver sólo a los inmigrantes como mano de obra», sino también como depositarios de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano «dado que se le piden las mismas obligaciones al contribuir igualmente al crecimiento de la riqueza del país a través del pago de impuestos».

Los consistorios recibirán casi 5 millones para prestaciones La consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, anunció que su departamento invertirá durante este año cerca de ocho millones de euros en actuaciones en materia de inmigración e integración, de los que «más de 4,5 millones" se destinarán a los ayuntamientos para la mejora de este tipo de prestaciones. En este sentido, aseguró que la intención de la Junta de Andalucía es "multiplicar los recursos para así garantizar que el acceso a ellos por parte de personas inmigrantes no quite al resto de ciudadanos este mismo derecho". Finalmente, concluyó que, aunque son los servicios de asistencia judicial a los que acude con más frecuencia la población inmigrante, este colectivo "no se encuentra entre los grandes usuarios de los servicios sociales".

A través de las jornadas celebradas ayer en Málaga, se pretendía precisamente trabajar con los representantes de las corporaciones locales y provinciales para reforzar los recursos sociales actualmente a disposición de los extranjeros regularizados.

© 2019 HOAC de Málaga