Inicio
Laboral
Más de 16.000 accidentes en sólo tres meses
El incremento está relacionado con el aumento de la precariedad laboral

10/09/2006. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 530 veces.

Más de 16.000 trabajadores malagueños han sufrido un accidente laboral en el primer trimestre del año. De ellos, 18 han sido mortales, siendo junio, con seis fallecimientos, el mes más siniestro, según los datos aportados por los sindicatos UGT y CC.OO. El año pasado, 34.645 empleados se dieron de baja por sufrir algún tipo de accidente, frente a los 32.471 del año anterior, lo que supone un incremento del 6,7%.

El aumento de la siniestralidad laboral en Málaga, como en el resto de las provincias españolas, tiene una relación directa con la creciente precariedad del mercado de trabajo. No es casualidad que el mayor número de accidentes, y los más graves, se den en el sector de la construcción, que reúne todas las características que desde los sindicatos se vienen denunciando: subcontratas, contratos temporales y precarios, trabajo a destajo, falta de formación, y un número importante de empleados inmigrantes.

El riesgo de sufrir un accidente laboral se reduce con la edad. Por el contrario, la incidencia en los accidentes mortales tienden a aumentar a medida que los trabajadores envejecen. Estos datos varían en función de la actividad económica, el tamaño de la empresa y el sexo. Así, la incidencia de accidentes es más elevada en el sector de la construcción, seguido del agrícola y del transporte. Además, la mayoría de los accidentes laborales ocurrieron en empresas malagueñas de entre 10 y 49 empleados.

Antonio Hidalgo, secretario general de CC.OO. en Málaga reivindica una ampliación de la plantilla de inspectores y mayores recursos para la judicatura, de forma que la Justicia actúe con mayor rapidez y celeridad.

A nivel nacional

Paradójicamente, España es el país comunitario con la ley de prevención de riesgos laborales más completa de la UE. Sin embargo, tiene el índice más elevado de siniestralidad laboral. En nuestro país se produce el 20% de los accidentes laborales de la UE, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 7,6% de los trabajadores han sido víctimas de un accidente, frente al 4,1% de la Unión Europea.

El incremento de casos también está estrechamente relacionado con los costes económicos de la empresas. Aunque es imposible fijar un valor a la vida humana, las cifras de indemnización indican que el coste de la siniestralidad representa cerca del 4% del producto interior bruto mundial.

© 2019 HOAC de Málaga