Inicio
Laboral
El desempleo se ensaña con las capitales costeras del Mediterráneo
La construcción se desinfla y eleva el paro en pleno agosto

05/09/2006. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 478 veces.

El desempleo aumentó en 1.045 personas en Málaga, a pesar de ser el mes álgido del turismo. Los sindicatos acusan a empresarios "desaprensivos" de cortar a trabajadores para evitar pagarles vacaciones. La provincia lidera la subida interanual, con 6.727 parados en 12 meses.

La construcción, el gran motor del empleo de los últimos años junto al turismo, se desinfla -o, para decirlos en términos económicos, se desacerela-, lo que ha causado una subida generalizada del paro en toda España, más acuciante aún en las capitales claves del arco mediterráneo donde el `ladrillo´ se constituye en pilar básico de la economía.

Como es lógico, Málaga no ha sido ajena a esta dinámica: el número de parados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la provincia subió en agosto en 1.045 personas, lo que supone un aumento del 1,38% respecto al mes anterior. La cifra total de desempleados se sitúa así en 76.965, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

No es la primera vez que el paro sube en Málaga en pleno agosto; sin ir más lejos el pasado año las estadísticas ya arrojaron un aumento de 347 personas. Pero se trata de un dato especialmente negativo por su magnitud y, sobre todo, por el hecho de que más de la mitad de la subida -538 personas- corresponde a la actividad constructora. El resto se reparte entre los 358 nuevos parados del sector servicios y los 174 de la industria.

La agricultura presenta un anecdótico descenso de 2 personas, y el colectivo de `sin empleo anterior´ baja en 24.

La sensible subida del paro en Málaga exasperó ayer a los sindicatos, que culparon a parte de los empresarios de la construcción de haber contribuido a la misma con su táctica de `cortar´ contratos en agosto aprovechando la menor actividad del sector, las jornadas continuas y los días festivos como los de Feria. "Algunos desaprensivos cortan los contratos, unas veces paralizando la actividad y otras no, para retomarlos en septiembre", comentó indignado el secretario provincial de CCOO en Málaga, Antonio Herrera. Del mismo modo opinó Manuel Ferrer, responsable de UGT, que recordó que esta práctica es habitual para evitar pagar vacaciones de los empleados.

Para el resto de sectores, los malos datos tampoco presentan clara justificación. "No tiene ninguna explicación racional que el desempleo se incremente en el sector industrial en el mes de agosto de esa forma, y mucho más cuando no hay ninguna empresa sujeta a una crisis", lamenta CCOO.

Respecto al sector servicios UGT fue igual de implacable en su análisis: "En agosto siempre sube el número de parados en la construcción, pero no así en los servicios. Sólo hay dos explicaciones: o bien se ha dado un peor servicio a los ciudadanos y turistas con menos personal o el empleo sumergido se ha incrementado", explicó Ferrer.

Sin embargo, para el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, los datos "no son especialmente malos respecto a otros agostos", ya que responden a una tendencia cíclica.

La peor en 12 meses. Lo peor es que Málaga sigue liderando una `negra´ estadística, al ser la provincia española donde más ha subido el paro en términos interanuales, con 6.727 parados más que hace doce meses. Por poner algunos ejemplos comparativos, y con agosto de 2005 como referencia, Madrid ha rebajado su desempleo en 10.000 personas, Barcelona y Vizcaya lo han hecho en casi 5.000 y Valencia en 6.500. En Sevilla ha subido también, pero sólo algo más de la mitad: 3.800. De esta forma Málaga tiene ya el 24% de los parados andaluces.

De cualquier forma, agosto de 2006 no fue un mes bueno en Andalucía, donde el paro subió en 4.418 personas. Sólo descendió en Cádiz (950) y en Almería (351) . Sevilla fue la provincia con más subida, con 1.883, seguida de Córdoba, con 1.209, Jaén con 849, Huelva con 576 y Granada con 157.

© 2019 HOAC de Málaga