Inicio
Laboral
Más de 20.000 trabajadores de subcontratas cobran con retraso
Calculan que hay 3.000 microempresas al margen de controles

31/08/2006. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 470 veces.

CCOO acusa a estas empresas `piratas´ de "dejar tirados" a sus empleados y exige a las grandes constructoras que no las seleccionen para sus trabajos

El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que más de 20.000 trabajadores de la construcción en Málaga que trabajan en régimen de subcontratación están sufriendo atrasos en el pago de sus salarios, lo que está provocando una "gran conflictividad" en el sector.

El problema, a juicio de CCOO, surge por la proliferación de empresas `pirata´ en la Costa del Sol dedicadas al "negocio" de la subcontratación, unas 3.000 sociedades que escapan a los controles administrativos más elementales. Todo ello, favorecido por el hecho de que en Málaga cada empresa principal tiene una media de 15 subcontratadas y cada una de ellas se dedica a una parte de la obra, como el andamiaje, los alicatados, la fachada o la electricidad. "Estas empresas pueden tener de 50 a 200 trabajadores contratados, y su sede física, sin embargo, puede ser una furgoneta o el domicilio de un particular", señala Francisco Díaz, responsable de Salud Laboral de CCOO, que comenta que a estas personas en la jerga del sector se les conoce como `pistoleros´. "Cobran de la empresa principal por la obra que les han encargado y después se quitan de en medio, diciendo a los trabajadores que no tiene dinero", añade indignado Díaz.

Paros en las obras. El sindicato hizo ayer un llamamiento a las grandes empresas constructoras para que, a la hora de realizar subcontrataciones, analicen adecuadamente a las empresas aspirantes para comprobar que disponen de un capital social adecuado para la envergadura de la obra.

"Existen empresas que realmente sólo tiene esa ganancia como capital de la compañía, por eso si hay algún problemas de cobro a los primeros que dejan tirados es a los trabajadores", explicó el responsable de CCOO, que ha detectado problemas de este tipo por toda la provincia, con casos en Rincón de la Victoria, Ronda, Marbella, Estepona, Benahavís o Málaga capital. Díaz añadió que la situación es tan tensa que se han dado casos de obras donde los trabajadores "han rodeado y amenazado" al responsable de la subcontrata ante la falta de pago. El problema, en este caso, es que la vía judicial es muy lenta para reclamar -"el afectado no cobraría hasta cinco meses después"- y se enfrentaría, después, a un problema invisible pero de lo más real: "Si denuncias ya puedes despedirte de que te llamen otra vez para trabajar". En cualquier caso, y aunque no hay denuncias de por medio, CCOO sí advierte de que ya se han producido plantes en algunas obras ante los problemas de cobro que sufrían algunos de sus componentes, lo que puede redundar a corto plazo en el retraso en las entregas de algunas promociones. "Hay solidaridad entre los obreros, porque saben que el problema de otro mañana puede ser el tuyo", recordó el sindicalista.

Comisiones Obreras espera que la futura Ley de la Subcontrata, que apura sus trámites parlamentarios y que limitará la cadena a tres subcontrataciones como máximo para una misma obra, venga a ordenar algo este surrealista panorama.

© 2019 HOAC de Málaga