HOAC
Comunicado final de los Cursos de Verano de la HOAC 2006
Celebrados en Salamanca

26/07/2006. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 435 veces.

Del 22 al 26 de julio ha celebrado la HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica) en Salamanca, las Jornadas Abiertas de verano que con el lema 芦Promover la cultura de la vida en el mundo obrero禄 nos ha permitido a m谩s de doscientos militantes y simpatizantes orar y debatir sobre la precariedad laboral y su repercusi贸n en la salud.

Nos han ayudado en esta reflexi贸n Josep Antoni Ybarra, catedr谩tico de econom铆a en la Universidad de Alicante; y Juan Francisco Garrido, militante de la HOAC de C贸rdoba.

Como militantes cristianos queremos vivir nuestra vida y nuestra fe con esperanza a pesar de encontrar signos de muerte y sufrimiento. Queremos vivir nuestro compromiso cristiano, anunciando y testimoniando al Dios de la vida, desde las condiciones adversas de precariedad y sufrimiento que padece el mundo obrero.

Constatamos que el actual modelo de desarrollo econ贸mico no facilita ni posibilita la realizaci贸n plena del hombre y de la mujer de hoy, al convertirlos en un instrumento m谩s del sistema de producci贸n, ni permite que puedan desarrollar plenamente sus capacidades humanas (personales, familiares, sociales聟)

Asimismo, la promoci贸n de una cultura de la vida se encuentra seriamente afectada por la precariedad laboral que tiene unas enormes repercusiones en la salud de los trabajadores.

Por otra parte, la no intervenci贸n en el mercado laboral por parte de los poderes p煤blicos, la destrucci贸n del tejido productivo, que hace imposible la acci贸n sindical, la degradaci贸n del mercado de trabajo聟 y por consiguiente de las personas que lo sufren, son otros elementos que repercuten directamente en la salud de los trabajadores. La t茅cnica no ha tra铆do la liberaci贸n a la persona; es la 茅tica y la moral el camino para conseguirla.

Denunciamos:

• los 2000 accidentes laborales que se producen en Espa帽a al d铆a; las 3 muertes de obreros diarias; y los 4 que quedan inv谩lidos.
  • la pasividad de la sociedad ante esta realidad de enfermedad y muerte existente,
  • y la ineficacia de la justicia en la resoluci贸n de hechos relacionados con la precariedad y la salud laboral.

Afirmamos desde la Doctrina Social de la Iglesia que la persona es el centro y por tanto principio y medida de todo: de la econom铆a, de la pol铆tica, del trabajo, de la educaci贸n聟

La HOAC como movimiento de militantes obreros cristianos nos sentimos llamados a potenciar la vida y la salud de nuestros compa帽eros y compa帽eras, y a buscar una manera de organizar el trabajo que lo haga posible. Nos sumamos a las organizaciones que promuevan iniciativas para mejorar las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero e invitamos a todos a que participen de ellas.

Salamanca a 26 de julio de 2006