HOAC
Comunicado 1潞 de Mayo 2006
HOAC, JOC Y MTC, ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2006

01/05/2006. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 407 veces.

Los movimientos obreros de Acci贸n Cat贸lica: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica), en esta celebraci贸n universal, quieren sumarse al gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de todas y todos los trabajadores y sus familias, especialmente de quienes sufren la falta de empleo o soportan condiciones de trabajo que degradan su dignidad e imposibilitan una vida digna.

Desde la solidaridad con las familias que han sido v铆ctimas del terrorismo acogemos con esperanza, el anuncio de alto el fuego permanente, que abre una nueva etapa de paz y convivencia.

El mundo obrero, y nosotros con 茅l, nos alegramos de los avances que, en nuestro pa铆s, recogen las estad铆sticas, durante en este 煤ltimo a帽o respecto a la creaci贸n de nuevos empleos (873.000), el n煤mero de afiliados a la Seguridad Social (18.238.966), el aumento, aunque leve, de los contratos indefinidos (18%), el descenso del paro (9,2%), los anteproyectos de 芦ley de igualdad禄 y de 芦atenci贸n a las personas en situaci贸n de dependencia禄, etc.

Junto a esas alegr铆as, constatamos la angustia, inseguridad y preocupaci贸n de 2.169.177 personas que sufren el paro forzado; la inestabilidad personal y familiar del 33% del conjunto de trabajadores a causa de su forzado contrato temporal; la flexibilizaci贸n generalizada del trabajo con su lacra de siniestralidad laboral; la econom铆a sumergida, el crecimiento de las desigualdades sociales, etc. Al mismo tiempo, en Europa, asistimos con preocupaci贸n a los intentos de privatizaci贸n de los servicios sociales (directiva Bolkestein), a la imposici贸n de leyes que precarizan m谩s los contratos de los j贸venes, a la negociaci贸n, en nuestro pa铆s, de una reforma laboral a la defensiva, que va a afectar a la flexibilidad en la contrataci贸n, al coste de los despidos, las subcontratas, etc.

Estos acontecimientos, entre otros, ponen de manifiesto por d贸nde este sistema economicista pretende imponer su fundamentalismo, dejando en la cuneta a muchos millones de personas. Rechazamos esta cultura que hace ver como 芦normales禄 las situaciones de injusticia ya que 芦cualquier forma de materialismo o economicismo que intente reducir al trabajador a un mero instrumento de producci贸n, deshumaniza la esencia del trabajo, porque la persona es la medida de la dignidad del trabajo. (Compendio de DSI, 271)

El encarecimiento de la vivienda, de los alimentos, de los combustibles y energ铆as, de los transportes, etc., junto al recorte de algunas prestaciones sociales y el consumo desmedido, est谩n asfixiando las econom铆as de muchas familias del mundo obrero, que a duras penas, pueden llegar a fin de mes.

Son las personas j贸venes, los emigrantes y las mujeres, los colectivos m谩s afectados por esta l贸gica capitalista. Las dificultades que los j贸venes encuentran a su derecho a un trabajo y a 芦un techo禄 en condiciones dignas, les est谩 impidiendo planificar y construir su vida personal y social; muchas mujeres viven la desigualdad en el trabajo, no pueden conciliar su vida familiar y laboral, y realizan una doble jornada laboral; otras son v铆ctimas de trabajos serviles o de violencia dom茅stica; y muchos emigrantes viven en situaci贸n de precariedad y de pobreza, despu茅s de haber dejado su familia y su pa铆s, incluso con riesgo de sus vidas.

Esta situaci贸n, repercute especialmente en la familia. En este a帽o en que la Iglesia va a celebrar el V Encuentro Mundial de las Familias, l@s militantes obrer@s cristian@s queremos denunciar c贸mo la flexibilidad generalizada impuesta a los trabajadores y trabajadoras por las necesidades de producci贸n y consumo est谩 rompiendo la vida familiar. La movilidad geogr谩fica est谩 impidiendo las relaciones familiares, culturales y sociales; la flexibilidad horaria impuesta est谩 destruyendo el tiempo de vida familiar y social, dificultando la atenci贸n afectiva y formativa de los ni帽os y ni帽as, y el cuidado de las personas mayores; la flexibilidad en los contratos y en los salarios hunden a las familias en el pozo de la incertidumbre ante necesidades inevitables como son: el pago la hipoteca del piso, la comida, el transporte, los gastos fijos de consumo...

En este primero de mayo nos unimos, junto con la Iglesia, a todas las personas que permanecen fieles en un compromiso de servicio al mundo obrero en sindicatos, partidos, asociaciones, comit茅s de empresa, etc., para mejorar las condiciones de vida y trabajo, e invitamos a participar en los actos que convoquen. Entre todos y todas, j贸venes y adultos, mujeres y hombres, creyentes o no, podremos poner las bases de una sociedad m谩s justa para todos, las de una gran familia: la de los hijos e hijas de Dios.

Juventud Obrera Cristiana JOC
Mujeres Trabajadoras Cristianas MTC