HOAC
Día de la HOAC 2006
Se celebrará el próximo 23 de abril

02/04/2006. Fuente: Comisión Diocesana HOAC. Noticia leída 595 veces.

El próximo domingo 23 de abril celebramos en la Parroquia de Santa Rosa de Lima (Málaga) el Día de la HOAC, con las siguientes actividades

• 10:00 - Acogida
  • 10:30 - «Un trabajo digno para la familia, una familia para la vida»: Experiencias personales y de colectivos
  • 11:45 - Descanso
  • 12:00 - Eucaristía. Celebramos con la Comunidad de «Santa Rosa de Lima»
  • 13:30 - Comida compartida

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!
RECIBID NUESTRA GRATITUD Y AGRADECIMIENTO

La HOAC, bajo el lema: «Un trabajo digno para la familia, una familia para la vida», celebraremos, el próximo domingo 23 de abril, el Día de la HOAC en 44 diócesis españolas.

Para nosotros y nosotras, este día, se convierte en un momento privilegiado de encuentro con el mundo obrero, donde compartir la vida, tanto las situaciones de injusticias como los logros conseguidos gracias a la lucha, la comunión y la esperanza. Un año más, queremos hacer presente a la Iglesia en el mundo del trabajo y ofrecer a Jesucristo como propuesta de liberación.

Este año, y en el contexto del V Encuentro Mundial de la Familia, nos acercaremos a la familia obrera y cómo le afecta la flexibilidad laboral (salarios, movilidad geográfica, turnos de trabajo...), cómo está viviendo que el sistema de producción se organice a sus espaldas; cómo, cada vez más, está inmersa en un proceso creciente de consumismo; y cómo, la cultura que genera todo el sistema, va sumiéndola en una contradicción entre el proyecto de humanización y socialización que debe ser, y el individualismo y hedonismo que impera en la sociedad.

Lo que pretendemos es presentar testimonios de familias que pongan de manifiesto que el sistema de producción y consumo, y la cultura que genera, ha provocado que la flexibilidad reduzca a la familia a individuos aislados, que se sacrifique el tiempo de vida, personal, familiar y social al tiempo de trabajo, y que sea cada vez más difícil hacer frente a los costes económicos necesarios.

Queremos poner de manifiesto que para que la familia sea ese ámbito de educación y desarrollo integral y liberador que la persona necesita, además de tener cubiertas las necesidades materiales y sociales mínimas, tiene que disponer de un tiempo de encuentro entre sus miembros, un tiempo para el afecto y el diálogo, para el cuidado de los niños y mayores, para las relaciones sociales, para transmitir, cultivar y celebrar la fe.

También queremos presentar experiencias que muestren que esta situación puede irse superando si nos replanteamos todo el proceso de producción para ponerlo al servicio de la persona del trabajador y su familia, porque solo así podrá estar al servicio de la sociedad y del bien común.

Reflexión en el marco del V EMF

Con motivo del Día de la HOAC y en el contexto del V Encuentro Mundial de la Familia, la HOAC quiere colaborar aportando la siguiente reflexión.