Pastoral Obrera
El trabajo humano, principio de vida
XI Jornadas de Pastoral Obrera

13/03/2006. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 449 veces.

Convocadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Espa帽ola y durante los d铆as 11 y 12 de marzo se han celebrado en Alcal谩 de Henares (Madrid) las XI Jornadas de Delegados, Directores de Secretariados de Pastoral Obrera y responsables generales y de formaci贸n de los Movimientos Obreros Cristianos (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica 聳HOAC-, Juventud Obrera Cristiana 聳JOC-, Hermandades del Trabajo 聳HHT-, Mujeres Trabajadoras Cristianas 聳MTC-), Religiosas en el mundo obrero y de los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPOs).

Bajo el lema 芦Pastoral Obrera y Nueva Evangelizaci贸n: El Trabajo Humano, Principio de Vida禄 los asistentes, procedentes de la mayor铆a de las di贸cesis espa帽olas, hemos reflexionado sobre los resultados de un estudio que la Pastoral Obrera viene realizando en torno al conflicto social que supone el modelo de sociedad economicista que se est谩 imponiendo y que impide que las personas podamos construir un proyecto humanizador de vida.

El trabajo se ha concretado en un cursillo que consta de cinco momentos:

Los tres primeros se han centrado en las fuerzas b谩sicas que hacen de la persona un ser verdaderamente humano y humanizador:

• La satisfacci贸n de las necesidades.
  • El trabajo humano como instrumento de satisfacci贸n de esas necesidades.
  • El impulso vital humano que aporta el sentido profundo de la vida.

El sistema actual (producci贸n - consumo) ha convertido los deseos en necesidades mercantilizando el trabajo y al trabajador y generando una cultura del consumo que justifica como natural toda esta situaci贸n creada.

El cuarto momento aborda c贸mo se ha ido configurando un modelo pol铆tico impulsado por el neoliberalismo que convierte el Estado en un mero instrumento de adaptaci贸n de la sociedad a las demandas del mercado, generando una reducci贸n de la pol铆tica a la gesti贸n y su sometimiento a la l贸gica economicista.

Por 煤ltimo, el quinto momento incide en la respuesta de la Iglesia a esta situaci贸n: La Pastoral Obrera. Ah铆, hemos valorado distintas propuestas para generar una din谩mica diferente: c贸mo formarnos frente al conflicto; c贸mo construir humanidad en 茅l, ensayando formas de vida alternativas y comunitarias y c贸mo vivir desde el conflicto para convertirlo en un proceso de conversi贸n y evangelizaci贸n. Que la Iglesia, toda ella, sea y se sienta responsable de esta pastoral es esencial para que la sensibilidad del mundo obrero (M.O.) impregne a la Iglesia y 茅sta, a su vez, anuncie la Buena Noticia de Jesucristo, mediante el trabajo y la entrega de los militantes, a un mundo obrero necesitado de justicia y solidaridad.

Este amplio estudio ser谩 una de las bases de las que nos vamos a nutrir para el trabajo a desarrollar en cada pueblo y ciudad, parroquia y grupo cristiano, asociaciones y organizaciones obrera.

Todo ello en un clima de oraci贸n y comuni贸n y teniendo presente en nuestras intenciones la vida, el dolor y el sufrimiento del mundo obrero, pero tambi茅n la fe y la esperanza que nos da saber que es Cristo quien nos impulsa y anima a trabajar en favor de los m谩s d茅biles y empobrecidos.

Alcal谩 de Henares a 12 de marzo de 2006