Mundo Obrero
No m谩s muertes en la frontera, ning煤n ser humano es ilegal
Manifestaci贸n como protesta por las muertes en la frontera de Ceuta

30/10/2005. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 596 veces.

Esta era la pancarta de cabecera de la manifestaci贸n del s谩bado 29 de Octubre que recorri贸 las calles de M谩laga desde la Plaza de la Marina hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros en la Plaza de Capuchinos.

La manifestaci贸n estaba convocada por la Coordinadora de Inmigrantes de M谩laga, Foro Social y la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de M谩laga, en protesta por los sucesos de Ceuta y Melilla y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los gobiernos espa帽ol y marroqu铆.

Al final de la manifestaci贸n, en la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros, se ley贸 un comunicado en el que se ped铆a, entre otros puntos, el cese de expulsiones y devoluciones ilegales de inmigrantes, respeto de los Derechos Humanos de la poblaci贸n inmigrante, el cese de la represi贸n en la frontera, pol铆ticas de cooperaci贸n y desarrollo.

隆NO A LA VALLA!, se gritaba en la manifestaci贸n. Se denuncia que la 煤nica soluci贸n por la que se apueste sea un mayor control policial en la frontera poniendo m谩s obst谩culos, construyendo m谩s vallas, m谩s alambradas, m谩s muros y m谩s altos.

Desde aqu铆 hacemos un llamamiento a todos los malague帽os y malague帽as para saber dar respuestas a estos graves problemas que est谩n ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla. Es necesario conocer esta realidad, interrogarnos sobre ella y analizar las causas que provocan esta situaci贸n. No podemos seguir indiferentes ante la situaci贸n que padecen los inmigrantes en la frontera y ante las adversidades que pasan en la b煤squeda de empleo, las condiciones de trabajo y en la supervivencia en el d铆a a d铆a. Tendremos que ser sensibles, cambiar actitudes individualistas y desarrollar nuestra solidaridad y acogida.

Compartimos las palabras de nuestro obispo: "el clamor de estos hermanos que llegan empujados por el hambre y por la falta de unas condiciones de vida dignas ha llegado hasta Dios y tiene que encontrar eco en el coraz贸n de los que nos confesamos creyentes". Como cristianos y miembros de la Iglesia queremos asumir los retos que nos plantea esta situaci贸n, que no es nueva, apoyando todas las iniciativas sociales que ayuden a buscar soluciones y alternativas. Al mismo tiempo, animamos a la comunidad eclesial a seguir realizando y buscando l铆neas de acci贸n permanentes para ser Iglesia misionera y comprometida con los m谩s pobres y poder testimoniar nuestra fe reconociendo a los inmigrantes como hermanos 聳"fui extranjero y me recogisteis"-.