HOAC
Comunicado 1潞 de Mayo 2005

01/05/2005. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 586 veces.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica) y la JOC (Juventud Obrera Cristiana), movimientos de la Iglesia para la evangelizaci贸n del mundo obrero, queremos expresar nuestra solidaridad y compromiso en la lucha del mundo obrero y denunciar la realidad que hoy sigue sufriendo.

En este 煤ltimo a帽o se han producido tambi茅n cambios en el mundo obrero. Se ha aprobado una Constituci贸n Europea que ratifica las pol铆ticas neoliberales que ya se estaban realizando y abre la puerta a煤n m谩s a la flexibilizaci贸n del mercado laboral. Se ha aprobado una normativa para la regulaci贸n de inmigrantes, que no habla de la reducci贸n de su precariedad, ni de paliar la exclusi贸n ni el rechazo que sufren estas personas. Y por 煤ltimo, se est谩 negociando una nueva reforma laboral que pretende abaratar los despidos e incentivar la movilidad.

Todas estas pol铆ticas van a afectar a muchas personas. Desde nuestra fidelidad a Jesucristo, a la Iglesia y al mundo obrero, ponemos rostros y nombres al paro, a la precariedad en el empleo, a la econom铆a sumergida, a los accidentes laborales, a la inmigraci贸n..., adem谩s podemos ponerles sentimientos (culpabilidad, depresi贸n, frustraci贸n, desesperanza...) y reconocer sus preocupaciones (familia, vivienda,....) para as铆 olvidarnos de los n煤meros y tener presente s贸lo a las personas. Y sinti茅ndonos hermanados con todos los que sufren, especialmente con los m谩s pobres, no podemos dejar de denunciar un sistema que, en el trabajo, instrumentaliza a la persona y genera pobreza y exclusi贸n.

Vivimos una realidad que no permite que los j贸venes puedan independizarse y construir un proyecto de vida y que est谩 consiguiendo que desde muchos lugares emigren hacia otras zonas con m谩s trabajo, pero con id茅ntica inestabilidad. Se est谩 propiciando el endeudamiento de las familias e incluso su incomunicaci贸n, pues la adecuaci贸n entre horarios laborales y responsabilidades familiares es nula y s贸lo se valora como tiempo 煤til el que se dedica a producir para el sistema.

Pero sobre todo vivimos en una sociedad que est谩 haciendo la brecha entre el Norte y el Sur cada vez mayor. Por ello, hacemos nuestra la campa帽a 芦Pobreza Cero禄 como respuesta al llamamiento realizado por el Foro Social Mundial, a fin de que se tomen, de manera urgente, medidas definitivas y eficaces para combatir la pobreza y exclusi贸n y para que se promuevan pol铆ticas de empleo que permitan salir de esa situaci贸n y no caer en ella.

Como cristianos enviados a anunciar la Buena Noticia del Evangelio en el mundo obrero, entendemos, como tantas veces ha expresado el Papa, que la dignidad de las personas como hijos de Dios no puede ser pisoteada, que el protagonismo y la libertad sobre nuestras vidas est谩 por encima de los beneficios del capital y que la econom铆a s贸lo tiene sentido al servicio de la humanidad.

Nuestra Fe nos anima a confiar en que otro mundo es posible y nos exige que trabajemos para que hoy sea ya un poco m谩s real. Por eso, en este d铆a tan significativo para la clase obrera en el que nos sentimos especialmente unidos a otros compa帽eros y organizaciones en la lucha, queremos renovar nuestro compromiso en la construcci贸n de una sociedad m谩s justa y solidaria, seg煤n el Plan de Dios, y animar a la participaci贸n en los actos que convoquen las organizaciones obreras.

Madrid, 1潞 de Mayo de 2005