HOAC
D铆a de la HOAC 2005
Celebrada el pasado 24 de abril

26/04/2005. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 582 veces.

El pasado domingo 24 de abril celebramos, en la Parroquia de Santa Amalia (Alhaur铆n de la Torre), el D铆a de la HOAC. Comenzamos la jornada con la celebraci贸n de la Eucarist铆a, en la sencilla y acogedora capilla de la aldea de Santa Amalia, donde la comunidad parroquial nos dio su m谩s c谩lida bienvenida.

Tras la Eucarist铆a, nos paramos a reflexionar en torno al lema de este a帽o 芦Ante la Exclusi贸n, Trabajo Digno禄, para lo cual quisimos hacer presente la realidad que viven muchas personas cada d铆a. Esta realidad fue presentada a trav茅s de tres testimonios:

• En primer lugar intervino Jorge, (ADIPA) un joven que trabaja para el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Antequera. Con su testimonio, nos present贸 la realidad de un colectivo que poco a poco va haci茅ndose un hueco en la sociedad y en el mundo del trabajo: los discapacitados.
  • Con el siguiente testimonio, Gabriel (M茅dicos del Mundo) nos acerc贸 a la cruda realidad de la Inmigraci贸n. Nos hizo ver que a los inmigrantes se les trata s贸lo como a mano de obra, dejando de lado su condici贸n humana. Su dignidad como personas es precisamente lo que no se tiene en cuenta a la hora de buscar soluci贸n a sus problemas de integraci贸n en la sociedad.
  • Por 煤ltimo, Desi nos narr贸 en primera persona su experiencia en la b煤squeda de un trabajo digno. Puso de manifiesto la realidad de muchos universitarios que no consiguen trabajar para lo que se formaron, y se ven forzados a aceptar empleos precarios. Su experiencia como mujer joven y madre de tres hijos reflej贸 c贸mo las exigencias de la configuraci贸n actual del mercado de trabajo dificultan la conciliaci贸n de la actividad laboral con la vida familiar.

Estas experiencias forman parte de la realidad compleja del mundo de trabajo, que junto a muchas otras nos presentan, muchas veces, un panorama desalentador. Sin embargo Jorge, Gabriel y Desi nos transmitieron con su ejemplo que siguen existiendo personas que no se conforman con aceptar estas condiciones laborales, sino que se enfrentan a ellas y tratan de buscar soluciones.

Como colof贸n a la jornada, compartimos lo que cada uno trajo para comer, a lo que sigui贸 una sobremesa flamenca, a cargo de nuestro buen amigo Manolo Gallardo.

Queremos hacer menci贸n tambi茅n a nuestro Obispo, D. Antonio Dorado, que por tareas pastorales no pudo acompa帽arnos en esta celebraci贸n, como hubiera sido de su agrado. Le agradecemos desde aqu铆 las palabras de aliento que nos envi贸, y nos unimos a su plegaria, 芦pidiendo al se帽or por todas las personas, mujeres, j贸venes, inmigrantes, ancianos聟, que viven en la exclusi贸n y la pobreza, y que se quedan fuera del mercado laboral禄.