Iglesia
Fallecimiento de Juan Pablo II

04/04/2005. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 557 veces.

El sucesor de Pedro ha realizado su 煤ltimo viaje, al encuentro con el Padre.

Como representante m谩ximo de la Iglesia Cat贸lica en la tierra, ha desarrollado su ministerio durante los 煤ltimos 25 a帽os, en los cuales el mundo ha sufrido algunos de los mayores cambios de toda la historia de la humanidad. Juan Pablo II dedic贸 su vida a llevar el mensaje liberador de Jesucristo a los rincones m谩s alejados de la tierra, y denunci贸 las causas que provocan las desigualdades entre las personas, sobre todo las que mantienen a casi un tercio de la humanidad en la m谩s absoluta pobreza.

Hombre de contrastes, pol茅mico en sus planteamientos morales, luch贸 hasta el 煤ltimo d铆a por hacer ver al mundo que la dignidad de la persona est谩 por encima de todo. Su aportaci贸n a la Doctrina Social ha sido una de las m谩s prol铆ficas de la historia de la Iglesia y, con su devoci贸n mariana, ha reivindicado a la sierva del Se帽or como ejemplo de servicio y entrega para todos los cristianos y cristianas.

Resaltamos ahora tres textos que nos interpelan, en primer lugar, sobre la explotaci贸n de los trabajadores y el compromiso de la Iglesia con los m谩s pobres y, en segundo lugar, sobre la experiencia y el compromiso esperanzador de la Acci贸n Cat贸lica:

"Para realizar la justicia social (...) son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad (...). Esta solidaridad ha de estar siempre presente all铆 donde lo requiere la degradaci贸n social del sujeto del trabajo, la explotaci贸n de los trabajadores y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia est谩 vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como misi贸n, su servicio, como verificaci贸n de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente 芦La Iglesia de los pobres禄. Y los pobres (...) aparecen en muchos casos como resultado de la violaci贸n de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo, es decir, por la plaga del desempleo, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia禄 (Juan Pablo II, Laborem excercens, 8)

隆Acci贸n Cat贸lica no tengas miedo! Tu perteneces a la Iglesia y est谩s en el coraz贸n del Se帽or, que no cesa de guiar tus pasos hacia la novedad jam谩s descontada y nunca superada del Evangelio禄. (26 Abril de 2002)

隆Duc in altum, Acci贸n Cat贸lica! Ten el coraje del futuro; no te dejes tomar por la nostalgia del pasado. No tengas miedo de confiarte al viento del Esp铆ritu y de transitar la ruta siempre nueva del Evangelio. (29 Abril 2004)

Pedimos al Padre que acoja en su seno a su servidor Juan Pablo II, y que infunda al pr贸ximo Papa los valores del servicio y la sencillez necesarios para afrontar la tarea de unir a toda la Iglesia en torno a la lucha por un mundo m谩s justo y en paz.

Un abrazo en Cristo Obrero.