Inicio
Para la reflexión crítica
La Constitución Europea a debate
Reflexiones

22/01/2005. Fuente: Comisión Diocesana HOAC. Noticia leída 628 veces.

Queremos ofrecer algunos artículos que pueden ayudarnos en la reflexión ante la convocatoria del referendum sobre la Constitución Europea.

Ofreceremos los artículos que aparecen en el Tema de la Quincena de Noticias Obreras. También otros artículos que sean de interés y que aporten distintas perspectivas o posicionamientos ante el referendum.

Pretendemos ofrecer un espacio para realizar un análisis que nos ayude a formar nuestra conciencia ciudadana desde una opción comprometida con la sociedad y los acontecimientos políticos y sociales actuales; y al mismo tiempo, desde nuestra fe, realizar un discernimiento cristiano que posibilite una opción coherente con la construcción de una sociedad y una Europa más social, democrática y solidaria.

Sin ánimos de molestar.
Carlos Taibo.

Izquierda Social y referéndum.
Carlos Taibo.

El Tratado Constitucional: una Europa más neoliberal, más fuerte..., y menos social.
Joaquín Arriola

Tema de la Quincena NNOO diciembre 2004. Contenido:

  • Los antecedentes
  • Los sindicatos protestan...
  • ... y acatan
  • La UE no es un modelo social
  • Una UE al servicio del mercado
  • La Unión militar europea
  • Hacia el espacio europeo de acumulación
  • ¿Y el desarrollo democrático?

Ver documento en HOAC

Sobre el Proyecto de Constitución Europea
Reflexión del Centre d»Estudis Cristianisme i Justícia

Dentro de algunas semanas los ciudadanos de este país seremos convocados a un referéndum sobre la llamada "Constitución Europea». Por eso, resulta sorprendente la escasa información que estamos recibiendo sobre el tema. Pretender que los ciudadanos acudan a Internet para informarse del texto que votarán, es fomentar una vez más la democracia desinformada.

Por ello hay que alabar a quienes se han planteado seriamente cuál va a ser su voto en ese referéndum, han tomado una opción y solicitan públicamente a los ciudadanos que la respalden. Con todo, no siempre el debate se ha centrado en las cuestiones más importantes. En CCJ no nos parece que la mención o no de las raíces cristianas de Europa sea decisiva razón para el voto. Como cristianos sabemos que el verdadero cristianismo está en las obras y no en las palabras, y que hemos de trabajar sin esperar reconocimientos. La misión del cristianismo ha de ser fecundar con valores evangélicos a una Europa cada vez más carente de valores, no el ser citado en ningún preámbulo.

Ver documento completo en www.fespinal.com

El Texto completo de la constitución Europea se puede encontrar en www.constitucioneuropea.es

© 2019 HOAC de Málaga