Acci贸n Cat贸lica
Abiertos al futuro con esperanza
Declaraci贸n final del IV Encuentro General de Acci贸n Cat贸lica

12/10/2004. Fuente: Comisi贸n Diocesana HOAC. Noticia leída 503 veces.

Los d铆as 25 y 26 de Septiembre se ha celebrado en Madrid, el IV Encuentro General de Acci贸n Cat贸lica, convocado por la Federaci贸n de Movimientos de Acci贸n Cat贸lica.

En este Encuentro hemos participado m谩s de 80 responsables de los Consejos Diocesanos de Acci贸n Cat贸lica de 30 di贸cesis de la Iglesia espa帽ola. Contamos con la presencia de Don Braulio Rodr铆guez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Apostolado Seglar, de Don Atilano Rodr铆guez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acci贸n Cat贸lica Espa帽ola y de Don Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisi贸n Episcopal de Apostolado Seglar.

Durante este d铆a y medio de reflexi贸n hemos compartido y celebrado el caminar de la Acci贸n Cat贸lica en los 煤ltimos diez a帽os y ahondado la conciencia de que la Acci贸n Cat贸lica es un don precioso del Esp铆ritu para la Iglesia y para el mundo. Constatamos que, pese a las dificultades, continuamos en el camino emprendido de renovaci贸n desarrollando el Proyecto Com煤n de la Acci贸n Cat贸lica, afianzando los Consejos Diocesanos de AC, preparando el Itinerario de Formaci贸n Cristiana para Laicos Adultos y compartiendo la experiencia del reciente Congreso Internacional de Acci贸n Cat贸lica celebrado en Roma.

Seguimos trabajando esperanzadamente por la promoci贸n integral del laicado y la presencia evangelizadora en la sociedad. Somos laicos comprometidos en la vida de la Iglesia y en la totalidad de su misi贸n; al servicio de la comuni贸n eclesial, vivida en cada Iglesia particular. Cristianos laicos, que aman la vida y comparten con toda la humanidad, el compromiso de trabajar para que sea reconocida la dignidad de cada persona.

Estamos en una cultura materialista que quiere negar la dimensi贸n trascendente, religiosa de las personas. En este sistema muchos derechos se ven amenazados: el derecho a un trabajo digno y en condiciones como el que est谩 en juego para los trabajadores de los astilleros de IZAR y de las empresas auxiliares del sector, el derecho de los inmigrantes a ser reconocidos como ciudadanos mientras el sistema econ贸mico los necesita y utiliza a su antojo como mano de obra barata, y tantos otros derechos que, al ser negados, minan la dignidad de las personas.

Nosotros, conscientes de nuestra vocaci贸n bautismal asumimos los desaf铆os se帽alados por SS Juan Pablo II en su reciente mensaje a la Acci贸n Cat贸lica y queremos seguir siendo: 芦...escuela de formaci贸n de los fieles que, iluminados por la Doctrina Social de la Iglesia, se empe帽an decididamente en la defensa del don sagrado de la vida, en la salvaguarda de la dignidad de la persona humana, en la realizaci贸n de la libertad educativa, en la promoci贸n del verdadero significado del matrimonio y la familia, en el ejercicio de la caridad hacia los m谩s pobres, en la b煤squeda de la paz y de la justicia y en la aplicaci贸n de los principios de subsidiariedad y de solidaridad en la diversa realidad social禄.

Las Matas, 26 de septiembre de 2004