Inicio
HOAC
Comunicado 1º de Mayo

26/04/2004. Fuente: Comisión Diocesana HOAC. Noticia leída 592 veces.

La HOAC de Málaga denunciamos los mecanismos del neoliberalismo y de su peculiar modelo de relaciones laborales que impiden un desarrollo social que dignifique a las personas y respete los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Queremos ser solidarios, de forma especial, en este 1º de Mayo:

  • Con los trabajadores y trabajadoras que sufren la precariedad laboral: contratación temporal, subcontratación, movilidad geográfica, horaria y de funcionesÂ… Situaciones que imponen una fuerte desestructuración de la vida personal y familiar.
  • Con las trabajadoras y trabajadores de la economía sumergida, aceptando condiciones de "semiesclavitud", trabajando sin derechos, con salarios más bajos o "miserables", viven en total precariedad e inseguridad, jornadas más largas, no se pueden organizar sindicalmenteÂ…
  • Con los inmigrantes como sector más empobrecido dentro del mundo obrero. Denunciamos las injustas limitaciones de la Ley de Extranjería.
  • Con todos los parados, ya que afrontan un futuro incierto e inseguro, careciendo de las condiciones elementales de vida.
  • Con las mujeres trabajadoras, ya que ellas sufren como colectivo las condiciones más desfavorables de la precariedad laboral, economía sumergida, derechos laborales, etcÂ…

La HOAC de Málaga hace una llamada a la sociedad en general y a los obreros y obreras en particular, para que tomemos conciencia de las situaciones de injusticia de los trabajadores y, desde una actitud militante y de compromiso, nos impliquemos en la transformación de esta realidad buscando la liberación de las personas que padecen la explotación del actual sistema económico, siendo los sectores más pobres y excluidos de la sociedad los que prioricen nuestras opciones y acciones.

La HOAC quiere iluminar esta realidad sufriente y su repercusión sobre las condiciones de vida y trabajo del conjunto del mundo obrero, desde la fe en Jesucristo; lo que está en juego es la dignidad de las personas, el derecho al trabajo y poder tener un empleo digno que respete los derechos más básicos de los trabajadores y trabajadoras, buscando alternativas que posibiliten la justicia en el seno del mundo obrero.

© 2019 HOAC de Málaga