Artículos de 2018

Artículos de 2005

Artículos de 2004

Año 2013

13/11/2013 El trabajo es para la vida, ni un muerto m谩s.  Ante los sucesos de siniestralidad laboral, la HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica), desde su misi贸n eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compa帽eros de estos trabajadores y manifestar ante la opini贸n p煤blica que 隆隆隆 EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO M脕S!!!

03/10/2013 7 de Octubre, D铆a Mundial del Trabajo Decente.  Estamos dispuestos a difundir y extender una nueva mentalidad social y pol铆tica. Una manera de vivir que visibilice que otro mundo, otra pol铆tica y otra econom铆a son necesarias y posibles y que ya los estamos realizando y construyendo, desde la fe en Jesucristo y su Evangelio (Extracto de la Declaraci贸n final de la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). Haltern, Alemania, julio de 2013)

02/10/2013 Servir a Dios y al dinero.  La crisis econ贸mico-social que padecemos est谩 provocada por malos administradores que han preferido poner sus propios intereses por encima de las necesidades completas de las personas.

28/06/2013 La utop铆a ha paseado por El Palo.  Jacinto era un militante de la Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica, HOAC, y vivi贸 su vida haciendo realidad lo que predicaba.

16/06/2013 Ha llegado la hora de las personas.  En un mundo dominado por la econom铆a y las finanzas donde lo 煤nico que parece importar son las cuentas de resultados, ha llegado la hora, LA HORA DE LAS PERSONAS, puesto que seguimos afirmando que LA PERSONA ES LO PRIMERO. #lapersonaesloprimero

08/06/2013 Cursos de verano 2013.  Ante una democracia rota, otra pol铆tica es posible desde la comuni贸n.

01/06/2013 Celebrar el Corpus en una democracia enferma.  La realidad social espa帽ola es sangrante. La democracia est谩 enferma porque defiende un modelo social inhumano. La solidaridad efectiva nos exige una transformaci贸n radical de nuestro modo de sentir, pensar y actuar.

06/05/2013 Conferencias: Iglesia en el mundo. Dimensi贸n social del Vaticano II.  9 de mayo. Sebasti谩n Mora: 鈥淟a dimensi贸n social del Vaticano II. El papel de los seglares鈥 13 de mayo. Mons.Carlos Amigo 鈥淟a apertura de la Iglesia al Mundo en el Concilio Vaticano II鈥 Lugar: Esclavas del Sagrado Coraz贸n, C/Liborio Garc铆a, M谩laga. 7 de la tarde

01/05/2013 Construir un futuro nuevo.  La sola recuperaci贸n de la econom铆a no ser谩 suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo; m谩s bien, lo que se est谩 produciendo es una recuperaci贸n econ贸mica contra el trabajo, un empobrecimiento de la sociedad, el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producci贸n y consumo. El trabajo como derecho, en los t茅rminos y formas en que lo hemos conocido, no volver谩, aun en el caso de que se produzca una recuperaci贸n econ贸mica. La crisis nos llama no a salir de ella para volver a lo que ten铆amos, sino a construir un futuro nuevo, un mundo m谩s justo y fraterno, un mundo que nos permita vivir como ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios.

05/03/2013 Eucarist铆a D铆a mujer trabajadora.  Compartiremos Eucarist铆a y experiencias con mujeres trabajadoras de M谩laga. Tambi茅n ofreceremos la Eucarist铆a por la 煤ltima v铆ctima de accidente laboral ocurrido en M谩laga. Parroquia San Juan de la Cruz (M谩laga) Viernes, 8 de marzo de 2013. 19:30 horas

27/02/2013 Comunicado ante el d铆a de la mujer trabajadora.  A pesar de lo mucho que se ha avanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el plano normativo, constatamos que las mujeres siguen sin estar adecuadamente representadas en muchos 谩mbitos sociales, laborales, pol铆ticos y eclesiales.

16/02/2013 La Federaci贸n de Acci贸n Cat贸lica ante los deshucios.  Cada familia que se ve en la calle, cada suicidio inducido por la desesperaci贸n, cada piso sin utilizar almacenado por los especuladores... son un grito contra este sistema, un clamor contra aquellos que piensan en el mundo como un gran tablero de juegos, en el que las personas somos fichas que pueden mover a su antojo para llenar sus bolsillos. Ofrecemos esta reflexi贸n sobre uno de los aspectos de la crisis que nos afecta y nos impulse a todos a sostener a quienes m谩s sufren en este momento y a trabajar por una sociedad m谩s justa.

03/02/2013 Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir.  C谩ritas nos invita a reflexionar sobre nuestra relaci贸n con el trabajo, con lo que significa y con lo que esperamos de 茅l. Tambi茅n sobre nuestro modelo de convivencia y la importancia de tejer redes con otros. Nos propone un estilo de vida m谩s austero y consciente de nuestras opciones y de su efecto sobre los dem谩s, en especial, las personas m谩s vulnerables de nuestra sociedad.